PROCESO DE ADMISIONES – Curso Escolar 2020/2021


Nuestro colegio es PUNTO DE INFORMACIÓN para ayudarles en el Proceso de ADMISIONES. Estaremos encantados de atenderles.

Pueden consultarnos sus dudas por dos vías:

– POR TELÉFONO, al 965268144 (de lunes a viernes, y de 8:30 h a 14:00 h)

– POR EMAIL, al correo secretar@colegio-inmaculada.org

Además, hemos preparado un documento para ayudarles, PASO A PASO, en el desarrollo del Proceso de Admisiones. Lo pueden ver online en los siguientes formatos:

MANUAL DE AYUDA – INFANTIL/PRIMARIA

MANUAL DE AYUDA – SECUNDARIA/BACHILLERATO

Formato Vídeo


En esta página les iremos proporcionando la documentación necesaria para el Proceso de Admisiones para el próximo Curso Escolar 2020/2021, según la vayamos recibiendo

ÍNDICE

  • INSTRUCCIONES PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/2021
  • CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIONES
  • CRITERIOS DE BAREMACIÓN
  • ACLARACIONES SOBRE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA A PRESENTAR
  • INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • MAPA DE LAS ZONAS ESCOLARES – AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
  • NORMATIVA
  • ENLACES AL AYUNTAMIENTO Y CONSELLERÍA

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el día 19 de mayo en el DOCV, la Resolución de 15 de mayo de 2020 (y una Correción), por la que se dictan las instrucciones del procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato  para el curso 2020-2021. La pueden encontrar al final de esta misma página, en el apartado «Normativa«.
 

Enlace a la web de Consellería, a través del cual se podrán hacer todos los trámites de las Solicitudes de Admisión:  https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicio/ 


PROCESO DE ADMISIÓN ESCOLAR CURSO 2020/2021

¿CÓMO HACER LA SOLICITUD?

El procedimiento de admisión para el curso 2020-2021 se tramitará de forma electrónica.

Las personas interesadas deberán acceder a la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para rellenar el formulario electrónico de solicitud de admisión, según la enseñanza que corresponda, en la siguiente URL https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicia-proceso-de-admision/

Seguramente la aplicación se activará el primer día en que se puedan iniciar los procedimientos de solicitudes de admisión, en el caso de Infantil y Primaria, el 8 de junio, y en el resto de etapas, el 25 de junio.

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD?

El padre, madre o tutor legal del alumno o alumna para el/la que se solicita la plaza escolar, salvo que este/a sea mayor de edad.

¿CÓMO TRAMITAR LA SOLICITUD TELEMÁTICA?

Para poder hacer la solicitud telemática es necesario obtener una “Clave de Admisión” para cada hijo o hija para el que se vaya a presentar solicitud de admisión. Con ella se podrá acceder al formulario electrónico en la siguiente URL https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/obtenga-la-clave/

La clave de admisión estará compuesta por un identificador personal y una contraseña. Esta «clave de admisión» será única para cada solicitud de admisión.

Es importante que se conserve esta “Clave de Admisión” ya que será necesaria para, posteriormente, consultar listas provisionales y definitivas o para hacer reclamaciones cuando se hayan hecho públicas dichas listas, si fuera necesario.

¿CÓMO OBTENER LA CLAVE DE ADMISIÓN?

Se podrá obtener mediante alguno de los siguientes sistemas de verificación de identidad:

a) Si la persona solicitante dispone de DNI, se obtendrá mediante la siguiente combinación:

– Número de DNI

– Número de soporte (identificado como IDESP en los modelos antiguos). El IDESP es el código que aparece debajo del apartado ‘IDESP’ en los DNI electrónicos. Su formato es AAA000000

– Fecha de nacimiento

– Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior

b) Si la persona solicitante dispone de NIE, tarjeta de extranjero o permiso de residencia, se obtendrá mediante la siguiente combinación:

– NIE

– Número de soporte (identificado como IXESP en los modelos antiguos de NIE). El IXESP es el código que aparece en las tarjetas del NIE, situado arriba a la derecha. Su formato es E00000000

– Fecha de nacimiento

– Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior

c) Si la persona solicitante dispone de certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea, se obtendrá mediante la siguiente combinación:

– NIE

– Número del certificado precedido por la letra C

– Fecha de nacimiento

– Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior

d) Cualquier otro medio electrónico de verificación de identidad previsto en el artículo 5.6 del Decreto ley 2/2020, de 3 de abril, que son:

  – Certificado digital emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat (ACCV).

  – Sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve.

  – eDNI, con su respectivo lector.

e) Las personas solicitantes que únicamente dispongan de pasaporte como documento de identificación deberán acudir al centro en el que solicite plaza como primera opción, que será habilitado como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

f) Las personas solicitantes que carezcan de posibilidad de acceso a medios electrónicos, deberán acudir al centro en el que solicite plaza como primera opción, que será habilitado como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

En nuestra secretaría podremos atenderles y a través de la correspondiente aplicación informática, generar la «clave de admisión» que permitirá, a los colectivos citados en el apartado e) y f) anteriores, la participación en el procedimiento en las mismas condiciones que el resto de solicitantes.

MODELO DE SOLICITUD TELEMÁTICA

El modelo de solicitud para cada enseñanza, al que se accederá desde la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicia-proceso-de-admision/), una vez obtenida la «clave de admisión», incluirá los siguientes apartados:

  1. Identificación de la persona solicitante.
  2. Identificación del alumno o alumna para el/la que se solicita plaza.
  3. Identificación de los miembros de la unidad familiar.
  4. En los casos en que se produzca la existencia de no convivencia de los progenitores por motivos de separación, divorcio, nulidad matrimonial, ruptura de parejas de hecho o situaciones análogas y, si es el caso, la posible limitación de la patria potestad de uno de ellos, se deberán marcar la casilla o las casillas habilitadas al efecto. Cuando se marque la casilla de existencia de no convivencia, en el momento de formalización de la matrícula, se deberá aportar la firma y consignar los datos del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza. El centro escolar  actuará de acuerdo con lo establecido en los apartados quinto y sexto de la Resolución de 14 de febrero de 2019, de la Secretaria Autonómica de Educación, por la que se dictan Instrucciones ante supuestos de no convivencia de los progenitores.
  5. Autorización a la Administración educativa para la obtención de los datos correspondientes a la renta familiar a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como autorización para la consulta en el caso de ser persona destinataria de la renta valenciana de inclusión.
  6. Circunstancias alegadas por la persona solicitante para el proceso de admisión.
  7. Nivel educativo solicitado, programa lingüístico, modalidad y turno de bachillerato, si es el caso.
  8. Declaración responsable de que las circunstancias alegadas se ajustan a la realidad.
  9. En el caso de alumnado procedente de centros no sostenidos con fondos públicos o de fuera de la Comunitat Valenciana, se hará constar el compromiso de aportar la baja del centro anterior en el momento de la matrícula.
  10. Centros solicitados, hasta un máximo de diez, ordenados según criterio de preferencia.
  11. Correo electrónico, en el que recibirá la información necesaria para acceder a la consulta del resultado del procedimiento de admisión.

Hay que recordar que se pueden elegir hasta 10 centros de opción por hijo, en la solicitud telemática. EL CÓDIGO DE CENTRO DE NUESTRO CENTRO ES 03000849. El código del resto de centros podrán consultarlo en el apartado INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En el caso que no se seleccione el máximo de centros posibles y no se obtenga plaza se podrá realizar asignación de oficio en un centro de la localidad o zona de escolarización que tenga vacantes.

Pueden consultar las vacantes de nuestro centro en INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, así como también las vacantes de cualquier centro en el siguiente enlace:

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE PRESENTARSE CON LA SOLICITUD TELEMÁTICA?

No hay que presentar ninguna documentación con la solicitud.

La declaración responsable a la que se hace referencia en el apartado h) del punto anterior, sustituye a la aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas en el momento de formular la solicitud, sin perjuicio de su posterior acreditación y comprobación en el momento en que la situación sanitaria lo permita.

La dirección de los centros públicos, la titularidad de los centros privados concertados y la Inspección de Educación están facultados para recabar de las personas solicitantes la documentación que estimen precisa para la justificación de las situaciones o circunstancias alegadas, así como para solicitar a los órganos administrativos competentes las actuaciones precisas para su verificación.

Será obligatorio que los solicitantes acrediten las circunstancias alegadas, mediante la documentación correspondiente, en el momento de formalizar la matrícula.

La falsedad en los datos declarados, o no suficientemente acreditados, dará lugar a la anulación de la solicitud, escolarizándose el alumno o alumna en alguno de los centros en los que queden puestos vacantes, una vez finalizado el proceso de admisión.

¿SE PUEDE RECTIFICAR LA SOLICITUD TELEMÁTICA EN EL CASO DE ERROR?

Esta solicitud podrá ser rellenada en más de una ocasión durante el periodo en que esté operativa la aplicación para formular solicitudes de admisión. En este caso se tendrá en cuenta la última solicitud presentada electrónicamente.

¿CÓMO CONOCER EL RESULTADO DEL PROCEDIMIENTO?

Se habilitará dentro de la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el apartado «Admisión de alumnado» un sistema individualizado de consulta del resultado del procedimiento y la puntuación obtenida.

Las listas provisionales y definitivas estarán a disposición de las personas interesadas, si las circunstancias lo permiten, en los tablones de anuncios de los centros y, en todo caso, a través de las direcciones de los centros.

PRIORIDADES

La preferencia de acceso a los centros se efectuará de acuerdo con la orden de prelación siguiente:
1. El alumnado procedente del mismo centro escolar.
2. El alumnado procedente de los centros adscritos.
3. El alumnado que haya de cambiar de residencia por causa de violencia de género o de terrorismo.
4. El alumnado que se encuentre en situación de acogida familiar o en guarda con fines de adopción.
Este alumnado tendrá preferencia para acceder, a elección de la familia, al centro donde estén escolarizados los hijos o hijas de las familias acogedoras u otros menores a cargo suyo, o en un centro situado en el área de influencia de su domicilio familiar o laboral.
5. El alumnado en acogida residencial.
6. El alumnado que tenga que cambiar de residencia por desahucio familiar.
7.  El alumnado deportista de élite, de alto nivel y el de alto rendimiento así como el personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana tendrá preferencia para acceder al centro situado en la zona de influencia del lugar donde realice el entrenamiento.  
8. La conselleria que tenga atribuidas las competencias en materia educativa podrá determinar los centros de educación secundaria en los cuales tendrán prioridad en la admisión los alumnos y las alumnas que cursan simultáneamente enseñanzas de educación secundaria, enseñanzas regladas de música y danza y el alumnado deportista de élite, de alto
nivel y el de alto rendimiento.
9. El alumnado del centro tendrá preferencia para acceder en las plazas vacantes ofrecidas en su propio centro cuando se trate de las plazas de primer curso de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias.
En caso de que el número de alumnos o alumnas que opte por acceder al primer curso de Bachillerato de dichas modalidades exceda las vacantes, se garantiza una plaza escolar en otro instituto de educación secundaria o centro de su localidad, el más próximo posible a su centro de origen.  

EMPATES

De acuerdo con el apartado décimo de la Resolución de 15 mayo de 2020:
1. Los empates se dirimirán aplicando los criterios establecidos en el punto nueve del anexo del Decreto 35/2020, que modifica el artículo 38 del Decreto 40/2016.
2. En aplicación del artículo anterior, y de acuerdo con lo establecido en el punto Trece de la ORDEN 5/2020, de 31 de marzo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que introduce el artículo 43 bis de la Orden 7/2016, en las situaciones de empate que se produzcan después de aplicar los criterios de desempates, se realizará un sorteo público siguiendo el siguiente procedimiento: se elegirán 2 letras por las cuales se ordenará el primer apellido; también otras 2 letras por las cuales se ordenará el segundo apellido, y que se aplicarán cuando exista coincidencia con el primero. En caso de no disponer de un segundo apellido, se considerará que este empieza con «AA». 

SORTEO DE LETRAS DE DESEMPATE
El martes 26 de mayo de 2020 se realizó el sorteo ante notario. Las letras resultantes han sido QU para el primer apellido y OO para el segundo apellido. Se ha modificado la fórmula, respecto al año pasado, optando por un sistema de doble letra en lugar de una sola.

Las letras de desempate se utilizan cuando haya empates a puntos en el baremo entre los aspirantes al colegio. Se priorizan los alumnos según la mayor puntuación obtenida sucesivamente en los 9 criterios establecidos. No obstante, cuando hay candidatos empatados es cuando se utiliza el sistema de letras para desempatar.

RECLAMACIONES

La formulación de reclamaciones al resultado provisional y definitivo de admisión del alumnado se realizará por medios electrónicos, en los plazos y formas que se indiquen en la resolución del calendario de admisión de la Dirección General de Centros Docentes.

Para la formulación de estas reclamaciones se deberá acceder a la aplicación informática mediante la «clave de admisión».

FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

El alumnado admitido en el procedimiento de admisión regulado a este efecto deberá formalizar la matrícula en las fechas establecidas, en el caso de Infantil y Primaria, del 13 al 29 de julio, y en el resto de etapas, del 28 al 31 de julio.

 

ACLARAR CONSULTAS Y DUDAS

Nuestro Colegio es centro de atención para todas las familias que nos elijan como primera opción.

Para cualquier consulta o duda que les surja pueden llamarnos al 965268144 todos los días lectivos de 8:00 h a 14:00 h, o bien contactar con nosotros a través del correo electrónico secretar@colegio-inmaculada.org.

Estaremos encantados de atenderles.

 

SECRETARÍA DEL COLEGIO INMACULADA-JESUITAS

 ALICANTE


CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIONES 20/21

HORARIO DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN (Según las instrucciones de la Consellería De Educación)

Presentación de solicitudes de EI y EP

  • Desde las 9:00 h. del 8 de junio a las 23:59 h. del 16 de junio

Presentación de solicitudes de ESO y Bachillerato

  • Desde las 9:00 h. del 17 de junio a las 23:59 h. del 25 de junio

Reclamaciones ante la Dirección del Centro – Infantil/Primaria

  • Desde la publicación de las listas provisionales hasta las 23:59 h. del 3 de julio

Reclamaciones ante la Dirección del Centro – ESO/Bachillerato

  • Desde la publicación de las listas provisionales hasta las 23:59 h. del 17 de julio

CRITERIOS DE BAREMACIÓN


ACLARACIONES SOBRE LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA (NECESARIA PARA PRESENTAR CUANDO SE REQUIERA)


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


MAPA de las ZONAS ESCOLARES del AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

(hacer clic en la imagen)

 


NORMATIVA


Si necesitan más información, pueden acceder a la página del Ayuntamiento de Alicante en:

O también en la web de la Consellería d’Educació: