Líneas de fuerza

Ignacio de Loyola quiso dotar de un ‘pórtico de entrada’ a su libro de los Ejercicios Espirituales, para eso escribió el Principio y Fundamento [EE 23]. Un texto muy especial que quiere recordarnos tres preguntas fundamentales en nuestra vida: ¿Quién? ¿Para qué? y ¿Cómo?

La primera pregunta se sitúa en el nivel del SER, en nuestra identidad profunda: ¿Quién eres? ¿Quién es Dios?

Descubriendo desde el fondo de su ser que hay un sueño, un PARA en su vida…

       LO COTIDIANO, LO PEQUEÑO

Esto nos lleva a la segunda pregunta: ¿Para qué? No estamos aquí por casualidad, ni por azar. Tenemos un FIN, un PARA…. Atrévete a descubrir el tuyo, atrévete a ayudar a otros en sus búsquedas, atrévete a ponerte al servicio de la mejor causa, atrévete a EN TODO AMAR Y SERVIR.

Por último, nuestra tercera pregunta: ¿Cómo? ¿Cómo SER más? ¿Cómo realizar este sueño, el PARA de nuestra vida? La respuesta siempre será amando, pero necesita concreción.

Pero, ¿dónde queda LA CONFIANZA en todo esto? ¿Por qué, entonces, este lema: CONFIAR?

Porque consideramos que es la clave que está de fondo en todo lo anterior: ¿Confiamos en lo que somos? ¿En quién eres? ¿Confías de verdad en Quien te creó y que confía más en ti que tú mismo? Esa relación que nos define crece, y es auténtica, desde la confianza. Somos seres hechos de confianza, que crecemos cuando dejamos que esta crezca en nosotros. Sólo desde la confianza nos lanzamos a vivir nuestro PARA, nuestro sueño, solo una criatura confiada se arriesga verdaderamente.

Por eso, nuestro lema no es CONFÍA, ya que no es sólo una llamada personal a crecer en confianza, sino a crear una cultura de la confianza (#CONFIAR) de la que nuestro mundo está muy necesitado. Necesitamos relaciones personales sinceras, no basadas en la sospecha, ni en la imagen. Necesitamos una palabra que inspire confianza frente al rumor, las fake news, o los discursos vacíos. Necesitamos testimonios confiables, sólidos, frente a las meras fachadas o los perfiles falsos. Necesitamos proyectos que inspiran confianza, y que devuelven confianza a los que a ellos se confían, frente a los múltiples atajos hacia vidas fáciles y acomodadas.

Sólo seremos, amaremos y serviremos si hay CONFIANZA

Así que, dispongámonos a #CONFIAR, para en todo Amar y Servir

La fundamentación de esta campaña se justifica de la siguiente manera

El libro de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio tiene una puerta de entrada. Ese pórtico se llama «Principio y Fundamento» [EE 23]. Como sus palabras indican, nos fundamenta sobre hacia dónde tiene que dirigirse nuestra vida, que no es más que hacia nuestra felicidad que es Dios.

El Principio y Fundamento nos plantea tres preguntas principales::

¿Quién? ¿Quién eres? ¿Quién es Dios? Somos creados por puro Amor. ¿Para qué? Nuestro fin no es otro que dar amor por Amor, gratuitamente. ¿Cómo? Reconociéndonos criaturas amadas, libres, maduras, que valoran su dignidad y la de los demás; poniendo nuestros al servicio de los demás

Todo ello se hace confiando, de ahí nuestro lema #CONFIAR, en infinitivo no para imponer sino para crear cultura de confianza, que no solo es personal sino que está puesta en los demás y en Dios, en cuyos brazos nos confiamos como hijos suyos.

Solo seremos, amaremos y serviremos si hay confianza. Por tanto, dispongámonos a #CONFIAR, PARA EN TODO AMAR Y SERVIR.

Materiales

Estas Líneas de Fuerza se apoyan en diversos materiales editados en las cuatro lenguas cooficiales (español, catalán, euskera y gallego) así como en inglés. Todos los materiales están disponibles en la página web de Líneas de Fuerza. Además, se editan anualmente dos canciones como apoyo a la transmisión de las ideas, una específica para Educación Infantil y Primaria y otra para ESO, Bachillerato y ciclos.

En los siguientes enlaces puede ampliar la información:
Vídeos
Pósters

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CURSOS ANTERIORES