Pastoral de Sentido

La labor pastoral en el colegio tiene distintas concreciones. Buscamos la forma de mostrar el rostro de Dios en el mundo y crear espacios en los que suscitar y acompañar la fe de los alumnos y la comunidad educativa. La fe no es algo más que trabajamos, sino algo desde lo cual queremos vivir y crecer. Ese es nuestro reto, y las actividades que realizamos pretenden testimoniar y transmitir ese compromiso.

Familias

La fe se transmite de padres a hijos, el colegio puede ayudar en esa labor. El Colegio Inmaculada aspira a llevar a cabo una pastoral familiar que responda a los retos concretos que hoy día plantea la familia, con el fin de actualizar y fortalecer ese eje natural de transmisión de la fe.

Desde el Colegio y el Centro Loyola promovemos grupos y actividades para la formación y el acompañamiento de la pareja y la familia en las diferentes etapas de la vida.

Sacramentos

Deseamos celebrar la fe, en los momentos importantes, con la Eucaristía dominical, el día de la Inmaculada, san Ignacio, las Primeras Comuniones, confirmaciones… facilitando la celebración de la fe también con la familia y en familia.

Acompañamiento

El cuidado de las personas es fundamental para nosotros, hay entran la acogida y el acompañamiento, la escucha y el diálogo… no solo a nuestros alumnos, también a los docentes y las familias. Acompañar, caminar juntos para crecer.

Interiorización

La interioridad es la capacidad de reconocerse desde dentro y de relacionarse desde lo auténtico y lo profundo para poder encontrar sentido, percibiendo incluso aquello que transciende. Educamos en la interioridad desde las edades más tempranas. Inicios del día, oraciones, examen del día, autoconocimiento, convivencias, diversas actividades para educar la interioridad y reconocer el paso de Dios por la propia vida. No se trata de hacer muchas cosas, sino de llegar más hondo.

La pastoral, tarea de todos.

Porque todos los miembros de la comunidad educativa estamos implicados en esta tarea: jesuitas, profesores, personal de administración y servicios. En esta labor nos ayudan las familias, padres, madres y antiguos alumnos, catequistas y animadores no docentes.
Nuestro punto de partida es que todo el centro debe ser evangelizador, en una realidad indiferente ante lo religioso, entendemos que la pastoral debe ser una tarea que parta de la situación real de nuestros alumnos y sus familias, escuche y responsa a sus preocupaciones, les proporcione experiencias y vivencias prácticas de las distintas dimensiones de la fe cristiana.

La pastoral, tarea de todos.

Estas Líneas de Fuerza se apoyan en diversos materiales editados en las cuatro lenguas cooficiales, así como en inglés. Todos los materiales están disponibles en la página web de Líneas de Fuerza. Además, se editan anualmente dos canciones como apoyo a la transmisión de las ideas, una específica para Educación Infantil y Primaria y otra para ESO, Bachillerato y ciclos.

Pastoralistas

Catequistas