GIGAS FOR SCHOOLS

GIGAS FOR SCHOOLS

 

Este curso 2018-19, desde el Colegio Inmaculada Jesuitas Alicante hemos comenzado a participar en el certamen “Gigas for Schools”, en el cual, los alumnos que nos han representado han experimentado un proceso de innovación, emprendimiento, superación y esfuerzo todo ello girando en base al proceso tecnológico y a los valores de la Pedagogía Ignaciana.

Desde los diferentes departamentos, el coordinador de Gigas en  el Colegio Pablo Mas, y el Jefe de Estudios de Secundaria Rubén Mayor, se realizó la selección del proyecto y equipo que nos representaría en las diferentes fases clasificatorias. Se optó por el proyecto “Generación hidrotérmica de energía”, cuyos realizadores son Javier Nistal, Raúl Leonte, Carlos Ruiz y Daniel Trixl, junto a su tutor Isidre Pérez. Este proyecto consiste en la generación de electricidad para autoabastecimiento de pequeñas instalaciones utilizando los recursos que proporciona el mar, cabe reseñar que el proyecto no trata la generación mareo-motriz, sino utilizando la temperatura del mar.

El proceso clasificatorio continuó con la semifinal de la zona Este que se realizó en el maravilloso colegio de la Fundació Jesuïtes Educació de Sant Ignasi, situado en el barrio de Sarrià de Barcelona. Dicha semifinal la disputaron 9 equipos con sus correspondientes proyectos, proyectos de mucha calidad, con grandes presentaciones y de índole muy diversa, casi todos ellos basados en aplicaciones para los smartphones, de muy diferentes tipos, en la cual nuestro equipo se alzó con la victoria. Fue una alegría para los nuestros, dada la gran calidad de los proyectos participantes, y con ello accedían a la final del certamen con la mayor de las ilusiones por hacer un buen papel y a su vez por representar, no ya sólo a nuestro Centro, sino también a toda la zona este de EDUCSI.

El proceso entre la semifinal y la final se centró en mejorar aspectos constructivos y presupuestarios del proyecto y la presentación del mismo. Y los resultados se plasmaron en la final, mejorando la puesta en escena de nuestro equipo.

La final se desarrolló en el centro de Google para smarts-up de Madrid. En la misma, 5 equipos se esforzaron por ganar el certamen y si en la semifinal, la competitividad fue máxima, en la final superó muchos límites imaginables. A la expedición de nuestro Centro, se unió el director de Innovación de Jesuïtes Educació, Miquel Amor.

5 proyectos con sus respectivos integrantes (de un total de 133 que se presentaron en toda España) presentaron sus ideas al auditorio presente, con un jurado compuesto por representantes de EDUCSI, de GIGAS y de las diferentes empresas patrocinadoras del evento. 

Tras unas presentaciones muy elaboradas, con el correspondiente “feed-back” de los miembros del jurado, todo en un ambiente y una organización perfectamente diseñados por Lucía Rodríguez, coordinadora estatal del programa “Gigas for Schools” llegó el turno de la deliberación del jurado. 

El veredicto, que contó con la presencia del Padre Provincial de la Compañía en España, P. Antonio España, SJ se dictaminó en un marco incomparable, uno de los centros de innovación y emprendimiento de España, el complejo “4 torres” de Madrid, el vencedor del certamen, el equipo representante del colegio de Logroño, un equipo cuyo proyecto llamado Eco-City habla acerca de optimizar recursos para promover el reciclado y la limpieza de nuestras calles.

La actividad prosiguió con diferentes visitas a lugares emblemáticos de Madrid y diferentes dinámicas con los equipos finalistas, para concluir con una experiencia de realidad virtual.

Nuestro equipo aprendió, disfrutó, cooperaron entre ellos con el fin de mejorar el proyecto, y sobre todo, gracias al certamen se han dado cuenta de la importancia del trabajo en equipo, de enlazar el emprendimiento y la innovación con el cuidado de nuestro planeta.