Programas en los que participa

BEDA

BEDA es un programa flexible que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores del Colegio Inmaculada Jesuitas. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de tres pilares básicos:

    • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
    • Formación específica del profesorado.
    • Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.
El Colegio Inmaculada Jesuitas implementa Bilingual Model, que cuenta con las siguientes características

    • Proyecto Educativo Bilingüe. Áreas bilingües y metodología de enseñanza específica.
    • Mejora sustancial del número y nivel de los profesores implicados.
    • Incorporación de Auxiliares de Conversación.
    • Participación en Programas Europeos y actividades de inmersión lingüística.

Erasmus+

Programa subvencionado por el Parlamento europeo desde 2014 a 2020 con el objetivo de internacionalizar la Educación y acercar Europa a las aulas. Trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.
Los siguientes proyectos están financiados por el programa Esrasmus+:

Primaria

Healthy steps to better future

Estado: Activo. | Web, Blog, Facebook.

Países participantes: Polonia, Grecia, Italia y Lituania

En los curso de 5º y 6º de E.P. estaremos realizando en el proyecto Erasmus+ “Healthy steps to a better future” en asociación con otros colegios europeos de Polonia, Grecia, Italia y Lituania durante los próximos dos cursos.

Como saben, Erasmus+ es un programa subvencionado por el Parlamento europeo desde 2014 a 2020 con el objetivo de internacionalizar la Educación y acercar Europa a las aulas.

En nuestro caso, se trata de un proyecto que tiene por objetivo fomentar hábitos saludables en las aulas y en los colegios. El proyecto comenzó en el mes de octubre 2018 y concluirá en septiembre 2020. Comenzamos con el “Logo contest” y un primer encuentro entre los profesores coordinadores de cada colegio para determinar los momentos de encuentro y las herramientas de trabajo, así como para establecer la temporalización del proyecto.

Durante el proyecto haremos excursiones, salidas deportivas con las familias, contaremos con la visita de dietistas, chefs, atletas… que nos ayudarán a entender la importancia de llevar una vida saludable.

Así, durante los dos próximos años se realizarán tres movilidades para alumnos/as de 6º de EP y profesores. La primera de ellas será a Foligno (Italia) en febrero de 2019. La segunda iremos a Drama, Grecia en noviembre de 2019 y por último viajaremos a Czestochowa, Polonia en mayo de 2020. También contaremos con la visita de los compañeros de estos países durante ele mes de marzo de 2020.

Estamos convencidos que la participación del colegio en este proyecto es una muy buena ocasión para ofrecer a los alumnos la oportunidad de participar, desde edades tempranas, en experiencias de internacionalización en un mundo cada vez más global.

Toda la información sobre el proyecto y de las diferentes actividades que vamos haciendo la pueden encontrar en las diferentes páginas enlazadas arriba.

Happily ever after

Estado: Finalizado. | Web del proyecto.

Países participantes: Italia, Dinamarca, Islandia, Grecia y España

«Happily ever after» (Felices para siempre) es un proyecto de colaboración entre varios colegios europeos con el objetivo de fomentar y favorecer la Felicidad en las aulas y en los colegios. Mediante herramientas virtuales y talleres presenciales los cinco colegios trabajaron en conjunto para grabar un corto sobre este tema y presentarlo al festival internacional de cine infantil y juvenil en la ciudad de Olimpia (Grecia).

El proyecto comenzó en el mes de Enero de 2017 con un primer encuentro entre los profesores coordinadores de cada colegio para determinar los momentos de encuentro y las herramientas de trabajo, así como para establecer la temporalización del proyecto.

Hubo movilidad de niños y profesores durante esos dos años, de la cual se informó una vez establecidas las jornadas en cada colegio, así como el número de participantes. El proyecto concluyó con la presentación del corto en Diciembre de 2018.

ESO/Bach

The understanding of how physical and psychological health can contribute to a better society

Estado: Activo. | Web.

Países participantes: Noruega y España

Nuestro proyecto conjunto con el colegio de Asker (Noruega) comenzó con una visita casi inesperada de una comisión formada por algunos profesores de esta escuela que estaban buscando colegios españoles para hacer un intercambio. En esta visita, la comisión noruega quedó encantada con nuestro colegio y a los pocos días se pusieron nuevamente en contacto con nosotros para pedirnos esa colaboración, que se materializó por primera vez en el año académico 2010-11. En este primer intercambio participaron veinticinco alumnos y dos profesores: Susana Silla y Juan Carlos Bofill. La experiencia fue tan enriquecedora que, a partir de ese momento, repetimos el intercambio todos los años excepto uno, hasta la actualidad. El curso en el que no se pudo realizar el intercambio se debió a cambios en la ley educativa en Noruega, que impedía a los colegios hacer actividades donde los alumnos tuvieran que aportar dinero. Esta circunstancia hizo que nos planteáramos la posibilidad de solicitar una beca Erasmus+, que financiaba parte de la actividad y aportaba las facilidades necesarias para que se volviera a retomar el proyecto. Fue un arduo trabajo donde algunos profesores, tanto de Asker como de nuestro centro, estuvimos trabajando durante varios meses, con el resultado final de la concesión de la beca en el año 2016. El título del proyecto en el que todavía seguimos trabajando es “​The understanding of how physical and psychological health can contribute to a better society”, ​es decir, pretendemos que los alumnos de ambas escuelas comprendan el papel tan importante que tienen unos hábitos saludables, tanto para la mente como el cuerpo, para que nuestras sociedades se desarrollen de la mejor manera posible. Bajo este título se desarrollan distintas tareas desde ámbitos como la Educación Física, las Ciencias Sociales o la Biología, aunque están también presentes, cómo no, el Castellano y el Inglés.

Cuando nuestros alumnos se encuentran en Asker, la lengua en la que se desarrolla el proyecto es el inglés, aunque también aprenden algunas frases básicas en noruego para poder desenvolverse bien con las familias noruegas. Cuando el proyecto se desarrolla en Alicante, intentamos que los alumnos noruegos, que estudian español en la escuela, puedan practicar nuestro idioma, aunque, para favorecer la comunicación y el entendimiento, también tenemos que recurrir de vez en cuando al inglés.

La experiencia no solo es enriquecedora para los alumnos, sino que los profesores también tenemos la oportunidad de conocer otro sistema educativo y otra forma de trabajar. Además, este intercambio cultural nos permite adquirir nuevas metodologías y herramientas pedagógicas que incorporamos en el desarrollo de nuestra acción docente.

Después de tantos años de experiencia, podemos decir que nos sentimos un poquito más cerca de Noruega, si no físicamente, sí emocionalmente. Muchos de los alumnos que han participado en ediciones anteriores siguen manteniendo una buena relación entre ellos, de forma que incluso planifican sus vacaciones para visitarse. En cuanto a los profesores participantes, que ya somos un buen número, hemos ganado no solo colegas de los que aprender, sino amigos con los que compartir experiencias.

Noticias de Erasmus+