Colegio

Un centro educativo de la Compañía de Jesús, que, en sintonía con las características propias de los mismos:

Ofrece

A la sociedad alicantina, desde una clara inspiración cristiana, un modelo de educación liberadora y humana y ello desde el diálogo con otras creencias.

Promueve

En sus alumnos y alumnas actitudes responsables ante toda forma de deshumanización.

Desarrolla

En la medida de lo posible, todas las potencialidades de sus alumnos y alumnas, sus cualidades físicas, intelectuales, artísticas y técnicas.

Ayuda

A los alumnos y alumnas en su proceso personal de maduración humana y cristiana.

Rasgos esenciales de nuestro quehacer Educativo

1

El Colegio Inmaculada es un centro confesional de inspiración Ignaciana para el servicio de la Fe y la promoción de la Justicia.

2

Concebimos nuestro Colegio como Comunidad Educativa formada por los alumnos, padres, educadores y colaboradores.

3

Educamos para el servicio en libertad.

4

Educamos para el desarrollo más completo posible de las capacidades del alumno (magis).

5

La atención personal al alumno es una característica irrenunciable de nuestra educación.

Dimensiones educativas de nuestro colegio

Académica

Estilo basado en el Paradigma pedagógico Ignaciano que comprende:

Estudio del contexto es decir, el entorno personal y cognitivo del alumno.
La experiencia, que conduce, más allá del aprendizaje memorístico, al desarrollo de habilidades más complejas.
La reflexión para captar el significado y el valor esencial de lo que se está estudiando, y descubrir su relación con otros aspectos del conocimiento.
La acción, que convierte al alumno en protagonista de su propio aprendizaje y le encamina al “aprender a aprender” y querer seguir aprendiendo, al descubrir que la formación es un proceso sin final a lo largo de la vida.
La evaluación, tanto interna como externa, que sirve precisamente de paso previo al posible reciclaje o profundización del aprendizaje.

Humano-Social

Formación en valores para la relación social, por medio de una programación coherente de temas tutoriales y objetivos.
Tutorías grupales e individuales, con entrevistas personales con los alumnos.
Sistemas de recogida de datos y elaboración de informes técnicos, a través del Departamento de Orientación.

Cristiana

Pedagogía dialogante y crítica de la fe y la cultura religiosa.
Gradual descubrimiento de la celebración de la fe y la práctica de los sacramentos.
Encuentros y experiencias que promueven la personalización de la fe y el compromiso con el mundo de la marginación como expresión de la fe.

Paraescolar

Promoción de aficiones culturales y deportivas que ayudan al enriquecimiento personal y a la formación del carácter.
Cooperación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la realización de estas actividades.
Apertura al entorno social del Colegio.